Inicio > Sin categoría > Resultados de la I Competición de diseño turbinas Pelton para los grados ámbito industrial de la UMH

Hoy día 6 de abril ha tenido lugar la celebración de la “I Competición de diseño de turbinas Pelton para los grados ámbito industrial de la UMH”, coincidiendo con al celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de la EPSE.

En la competición han concurrido 9 grupos de estudiantes de los grados de ingeniería mecánica y eléctrica que han ensayado las maquetas que ellos mismos han diseñado en el dispositivo de ensayo. La clasificación ha estado muy apretada y no hemos tenido ganador hasta prácticamente el final del evento. Finalmente, el equipo del grado de mecánica formado por César Amarillo Belmonte, Sergio Felici Ruiz, Ismael García Pérez y Juan Miguel Rivas Lucas (GIM 3) se han alzado con la victoria (cheque de 100 € a invertir en actividades universitarias) tras conseguir su turbina un rendimiento máximo de aproximadamente un 22% (unos 8 W eléctricos sobre 36.5 W hidráulicos). A cierta distancia y en 2º puesto con un  19% de rendimiento, han quedado las turbinas de los grupos del grado de eléctrica formados por Raúl Soliveres, Jesús Munuera, Adrián Medina Jiménez y Luis Felipe Villaquirán Uribe (GIE 3) por un lado y por Alejandro Belando Sánchez y Pedro David Pérez Navarro (GIE 1) por el otro. Sus diseños han rendido de manera tan pareja que ha sido necesaria la revisión de las curvas de ambas turbinas. Finalmente, se ha optado por una decisión salomónica de compartir segundo premio entre ambos grupos (pen drives por cortesía de la EPSE). La turbina formada por un grupo de estudiantes del grado de mecánica del curso 2015/2016 (Miguel Fabra Rodríguez, Óscar Parreño Agulló y Adrián Campos Miralles entre otros, GIM 5) ha demostrado un excelente rendimiento que le hubiese proporcionado el 2º premio si hubiese entrado en competición.

Os dejo algunas fotos de la entrega de premios y los resultados de la clasificación en forma de curva de rendimiento de la turbina frente a la velocidad de giro (GIM = grado de ingeniería mecánica y GIE= grado de ingeniería eléctrica).

Desde aquí agradecer  tanto a la Escuela Politécnica Superior de Elche por hacernos partícipes del evento y al Vicerrectorado de Investigación e Innovación con Asun Mayoral a la cabeza por financiar este proyecto de innovación docente a través de las convocatorias INNOVA 2015 (referencia INNOVA+UMH­INNOVA2015/13) y del Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-UMH 2016-17 (referencia PIEU-2016/15).

IMG_5759 Resultados competiciónResultados competición

Categories: Sin categoría Tags:

Jueves, 6 de abril de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.